Un barrio histórico declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1995.
Colonia del Sacramento, conocida en el medio local como Colonia, es la capital del departamento de Colonia, Uruguay. Ubicada en la confluencia de los rios Uruguay y de La Plata, en el suroeste de Uruguay y a 177 kilómetros de Montevideo. Se encuentra emplazada sobre el cabo que forman las puntas de San Pedro y Santa Rita.
En Colonia conviven construcciones de estilo colonial portugués junto a viviendas de estilo típico español. Al caminar por sus calles de piedra es posible disfrutar de hermosos paisajes y vistas maravillosas del Río de la Plata. Existen en la ciudad muchos paseos para sus visitantes.
La Calle de los Suspiros y su magia, el Faro, las Ruinas del Convento de San Francisco, La Casa del Virrey, La Puerta de la Ciudadela, La Iglesia Matriz, El Bastión del Carmen, son solo algunos de los atractivos para quienes visiten esta bellísima ciudad.
Estos lugares permiten conocer la historia y la cultura antigua que dan origen al país en la actualidad.
Los museos de Colonia del Sacramento.
Sus 8 museos, Portugués, Municipal, Indígena, Del Azulejo, Español, Archivo Regional, Casa Nacarello y Naval, constituyen un verdadero tesoro histórico que permite conectarnos con la historia de Colonia y con sus habitantes que allí vivieron desde los inicios de esta ciudad.
Un gran atractivo es la perfecta conservación de diferentes edificaciones y casas de la época de la colonia y fundación del país.
En Colonia de Sacramento hay varios museos que permiten a los turistas y curiosos descubrir cómo era la vida cientos de años atrás.
Uno de los museos más relevantes de esta ciudad es el Museo Casa Nacarello.
Esta es una casa muy antigua ya que fue construida en la época colonial en el año 1790. La casa esta edificada en piedra, adobe y barro, el techo es de tejas, algunas verjas, su diseño es simple y con un estilo portugués.
Las artesanías, la gastronomía y otras expresiones culturales nativas permiten descubrir más sobre la vida colonial en esta parte de Uruguay.
El paisaje del casco histórico de Colonia se completa de calles irregulares empedradas, faroles que enmarcan a edificaciones y casas antiguas de gran valor patrimonial.
Los turistas que llegan a Colonia suelen contratar los servicios de tours con guías especializados para recorrer la zona histórica de esta ciudad para poder aprovechar mejor su visita.
Los guías aportan datos e información que enriquece la visita a cada uno de los sitios de interés turístico. Todos los días se realizan este tipo de recorridos pero es recomendable contratarlos con algo de anticipación.
Los costos de los recorridos con guías de turismo por el barrio histórico son accesibles por lo que vale la pena contratarlos si queremos tener un paseo más educativo.
Hay guías que realizan los recorridos en otros idiomas para que los extranjeros puedan entender y conocer la historia de cada lugar que se visita.
Balneario Santa Ana
Santa Ana es un balneario del departamento de Colonia, ubicado a tan solo 17 kilómetros de Juan Lacaze y 22 km de Colonia del Sacramento.
Lo que se trata de mantener es la ecología, es decir, limpieza de la zona, cada visitante llega y se preocupa por dejar todo en las condiciones en las que estaba. Esto hace que el balneario de Santa Ana goce de una naturaleza y belleza inigualable.
Santa Ana cuenta en todas sus playas con bajadas para embarcaciones pequeñas con el fin de que se puedan realizar deportes náuticos aprovechando la llanura y tranquilidad de sus aguas.
Uno de los principales atractivos con los que cuenta el balneario Santa Ana son sus hermosas playas de aguas calmas, ideal para ir en familia a disfrutar un hermoso día de sol y refrescantes baños.
Cuenta además con un hotel de alta calidad y reconocidos servicios para disfrutar de un descanso perfecto acompañado de los atardeceres junto al río.
Se pueden encontrar en esta región algunos muy buenos restaurantes, aunque la vida nocturna es necesario visitar alguna ciudad cercana como Juan Lacaze o Colonia del Sacramento.
También cabe destacar que el balneario cuenta con zonas de camping, hosterías, cabañas y casas para alquilar. Es muy común y recomendable visitar estos alojamientos durante el invierno, donde no hay mucha gente y disfrutar de la paz y la tranquilidad de un lugar único.
Rosario
Rosario es una de las ciudades del departamento de Colonia que es conocida también como Villa del Rosario, Rosario del Colla y Rosario Oriental.
Se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Nueva Helvecia y cuenta con una población de aproximadamente unos 10.000 habitantes.
Su fecha de fundación se remonta al 24 de enero de 1775 por Benito Herosa mientras que español José Vértiz y Salcedo gobernaba el Rio de la Plata. Se trata de una ciudad dedicada básicamente a la agricultura y la lechería.
Uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad es la Virgen Nuestra Señora del Rosario. Hace unos cuantos años atrás dicho santuario se hizo muy famoso mundialmente ya que a la Virgen le descubrieron lágrimas. Si bien hay explicaciones científicas muchos de los creyentes mantienen que es una obra divina.
Es una ciudad muy atractiva para visitar y no perderse los hermosos paisajes junto a la costa, así como también el centro que en la noche toma vida y hace que la madrugada sea muy movida, encontrando algunos pubs y discotecas para poder salir a tomar algún trago
Rosario cuenta además con una muy buena gastronomía para poder deleitarse con platos típicos de Uruguay.
Si vamos a visitar Colonia del Sacramento, es una muy buena actividad ir a visitar esta hermosa ciudad tanto en el día como en la noche.
Carmelo
En el Km 250 de la Ruta 1, se encuentra la única ciudad fundada por José Gervasio Artigas el 12 de febrero de 1816, la Ciudad de Carmelo.
En 1912 fue inaugurado el Puente Giratorio que es uno de los puntos turísticos mas importantes de la ciudad. El puerto de Carmelo conecta con el puerto de Tigre de Argentina, teniendo un tráfico muy importante de turismo náutico.
En los últimos años importantes cadenas hoteleras se han instalado en Carmelo como el Four Seasons Resort Carmelo, un hotel 5 estrellas que brinda las máximas comodidades para una buena estadía, también cuenta con un campo de Golf. Existen hoteles como el Hotel Casino Carmelo y el Hotel Urbano Carmelo.
Otros atractivos turísticos para visitar son las numerosas bodegas de vino, las cuales brindan visitas guiadas y degustaciones acompañadas generalmente de carne asada, la comida típica de Uruguay.
Se puede llegar tanto por tierra, mar o aire ya que Carmelo posee un pequeño aeropuerto que si bien no conecta con las principales ciudades del mundo, podemos acceder en aviones pequeños.
En temporada alta la Playa Seré es una de las más visitadas por turistas y residentes de la ciudad ya que se caracteriza por tener blancas arenas y tranquilas aguas.
Cuando baja el sol las plazas son pobladas para disfrutar el atardecer como también la rambla junto al río. El atracadero de los yates es un lugar para visitar, cuenta con 750 metros de muelle con todas las comodidades.
Otro de los lugares para visitar es la Calera de las Huerfanas, es lo que queda de un establecimiento jesuita construido en 1745, donde se encontraban numerosos hornos para quemar piedra caliza. Cuando expulsaron a los jesuitas de esa residencia se les fue otorgado el lugar a las Hermanas de la Santa Caridad que fundaron un hogar para huérfanas.
Un poco de Historia
El 2 de diciembre de 1828, la Colonia del Sacramento es entregada a las fuerzas Orientales por la “Convención Preliminar de la Paz”. El apoyo de los ingleses, el tráfico de esclavos y el contrabando, coloca a nuestra ciudad en una posición privilegiada pasando a ser una de las más disputadas; aquí intervinieron muchas potencias, luchando por esta “punta de piedras acompañada de siete islas”.
En 1845 durante la llamada “Guerra Grande”, José Garibaldi se apodera de Colonia y la Isla Martín García. En 1848 también es asaltada por las fuerzas de Manuel Oribe (segundo presidente de la república), que como parte de los movimientos políticos que se originan dentro del territorio de la Banda Oriental; movimientos que luego darán origen a las Divisas “Blanca y Colorada”; primeros indicios de los dos partidos políticos tradicionales en el Uruguay.
El barrio histórico en su plenitud con todo el hálito del pasado, vibra en cada piedra, en cada reja, en cada muro y en cada zaguán. Los atardeceres en el río cobran facetas de misterio, dignas de la inspiración de un poeta o pintor. Recorriendo palmo a palmo su entorno, surge la vertiente histórica y documental que la región de San Gabriel y la Colonia del Sacramento han legado a nuestro país.
Calles angulares, angostas, pavimentadas; con piedras de cuna, con desagüe central, gruesos muros de piedra, techos de teja a dos y tres aguas, pisos de cerámica y piedra; conforman una postal inolvidable para quienes tienen el privilegio de contemplarla

