WeWork apuesta por los espacios exteriores para la vuelta al trabajo

La nueva pandemia obligó a las empresas a adoptar nuevas dinámicas laborales. Si bien pocas empresas ya han regresado a las oficinas tradicionales, se espera que otras mantengan la opción de trabajo remoto de forma indefinida.

WeWork, en asociación con Brightspot Strategy, realizó una encuesta representativa de los empleados de oficinas profesionales en los EE. UU., Canadá, México y Europa Occidental para determinar las condiciones que hicieron que los empleados estuvieran más satisfechos cuando regresaron a la oficina después de trabajar desde casa.
El estudio determinó que aquellos que regresaron a la oficina de cuatro a cinco días a la semana informaron un aumento del 54% en la moral en comparación con los que trabajaban desde casa. De todos los empleados que regresaron a la oficina entre uno y cinco días, hubo un aumento de más del 40% en la moral.
Desde que regresaron al lugar de trabajo, los empleados informaron mejoras en todas las métricas en comparación con los que trabajan desde casa. Vieron un aumento del 3% en la productividad individual, un aumento del 6% en la productividad colaborativa, un aumento del 4% en el bienestar personal y un aumento del 8% en la experiencia de la cultura empresarial.
Aquellos que dijeron que “trabajar desde casa no era efectivo” vieron un aumento del 18% en su experiencia de la cultura empresarial en la oficina. Por el contrario, los que dijeron que «no tenían motivos para regresar» no vieron ningún cambio o una caída en el rendimiento en comparación con los que trabajaban desde casa.


El impacto de una empresa que proporciona equipo de protección personal (PPE) y desinfectante de manos tuvo el impacto más positivo en la experiencia de los empleados sobre la cultura de la empresa, mejorando un 11%. Un ambiente de trabajo que se consideraba de moderado a muy seguro produjo una mejora del 4% en la productividad individual, mientras que uno que se consideró inseguro produjo una caída del 9% en la productividad individual.
Los empleados que pensaban que el manejo de su empresa para regresar al lugar de trabajo era efectivo informaron una mejora del 7% en la productividad colaborativa y del 12% en la experiencia de la cultura de la empresa. El manejo de la empresa considerado ineficaz produjo una caída del 4% en el desempeño tanto de la productividad colaborativa como de la cultura de la empresa.
En busca de flexibilidad, economía e infraestructura, muchas empresas también están optando por oficinas compartidas. WeWork, líder mundial en espacios de trabajo flexibles, ofrece oficinas con espacios al aire libre, una buena opción para trabajar durante el próximo verano.

En Argentina, WeWork cuenta con edificios con terrazas o patios amueblados con sillas, sofas, bancos y tumbonas, además de varias mesas y bancos. La organización está diseñada para que varias personas puedan utilizar los espacios simultáneamente, respetando la distancia social.

“Nuestra intención es ofrecer una experiencia segura y cómoda a nuestros miembros con la creación de soluciones flexibles para el corto, mediano y largo plazo. Con la llegada del verano, el acceso a espacios abiertos que ofrezcan comodidad, seguridad e infraestructura adecuada puede ser una alternativa placentera y productiva ”, comenta Tomás Calusio, Director de WeWork Argentina.

Las áreas de trabajo al aire libre no solo brindan el espacio abierto necesario para reducir la transmisión de enfermedades, sino que también el aire fresco beneficia nuestras funciones cognitivas y nuestro bienestar.

La luz del sol disminuye nuestra respuesta al estrés, baja nuestra frecuencia cardíaca y presión arterial mientras estimula las neuronas de recompensa en el cerebro para una mayor productividad y creatividad, algo que todos podríamos usar un poco más en este momento.

Plan para el regreso al trabajo

WeWork equipó sus espacios al aire libre con todo lo que las empresas necesitan para tener éxito. Hay WiFi de alta velocidad y enchufes por todas partes para poder cargar celulares y notebooks para que los empleados puedan trabajar con la cabeza hacia abajo. También los equipos pueden trabajar en las terrazas o patios y conectarse con grupos más grandes a través de pantallas de proyección al aire libre.

Los edificios cuentan con los ajustes de seguridad presentes en el Plan del Futuro del Trabajo, desarrollado por WeWork con aplicación en todos sus edificios del mundo, tanto en interiores como en exteriores. El objetivo es facilitar la transición de los miembros para que regresen a la oficina, priorizando su bienestar, comodidad y seguridad. El protocolo se centra en tres pilares principales: distancia profesional, mayor higiene y señalización conductual.

En el pilar de la distancia profesional, WeWork realizó ajustes en el diseño de espacios compartidos, con asientos escalonados y áreas vacías, con el fin de priorizar el espacio personal entre miembros del equipo y compañeros. Con el fin de incrementar la higiene, se han mejorado las medidas de limpieza para garantizar la salud y el bienestar de todos, con desinfecciones más frecuentes en las áreas comunes y provisión de productos higienizantes, como gel alcohol, sobre soportes libres de contacto en varios puntos de contacto. Finalmente, los nuevos protocolos se refuerzan con letreros estratégicamente ubicados para evitar aglomeraciones en pasillos y áreas comunes. Espacios como las áreas comunes y recepciones, que tienen gran movimiento, tienen letreros en las paredes y pisos para que todos mantengan una distancia segura.

Acerca de WeWork
WeWork brinda espacios de trabajo, comunidad y servicios a través de ofertas físicas y virtuales para sus miembros. Su misión es crear un mundo donde las personas trabajen no solo para ganarse la vida, sino para vivirla plenamente. Para fines del cuarto trimestre de 2019, WeWork llegó a alcanzar 740 ubicaciones en 140 ciudades y 37 países, con más de 662,000 membresías, incluidas grandes corporaciones a nivel global. WeWork se compromete a proporcionar a los miembros de todo el mundo un mejor día de trabajo por menos.