Museos de Altamar

Buque Museo Corbeta A.R.A. “URUGUAY”
Inaugurada como Museo en el año 1960 y declarada Monumento Histórico Nacional desde el 06 de junio de 1967, según Decreto Nº 3968 del PEN.
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La Corbeta A.R.A. “URUGUAY”, es el buque argentino a flote más antiguo de la Armada Argentina. Se incorporó en 1874 e integró la primera escuadra argentina de “hierro y vapor” comprada por Domingo Faustino Sarmiento. Su patrimonio rememora un historial jalonado por más de cincuenta años de vida activa. Fue sede de la Escuela Naval Militar y a su bordo se recibió la primera promoción de oficiales; realizó balizamientos y relevamientos hidrográficos; en 1878 participó de la expedición al río Santa Cruz del Comodoro Luís Py en defensa de la soberanía argentina en la Patagonia. En 1882 brindó asistencia a las delegaciones científicas extranjeras que avistaron el paso del planeta Venus en su órbita más cercana a la Tierra y a la Comisión de Límites con Chile entre 1893 y 1896.
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La Corbeta Uruguay es una parte fundamental de la historia argentina en la Antártida. El mundo entero recibió con alivio la noticia del exitoso rescate que protagonizó en 1903, al mando del Teniente Irízar. En 1902 la barca «Antartic» del capitán noruego Larsen quedó atrapada en los hielos antárticos y se hundió cuando se dirigía en busca de la expedición científica sueca de Otto Nordenskjöld que habia realizado una invernada efectuando mediciones científicas. Los náufragos y la expedición sueca en la que se encontraba el Alferez Sobral debieron pasar otro invierno en la Antártida. Fue entonces que la Corbeta Uruguay, una cañonera de río, fué preparada en pocos meses para navegar entre hielos y partió al rescate logrando traer de vuelta, sanos y salvos a todos los miembros de la expedición y tripulantes del Antartik. A partir de entonces, la Corbeta Uruguay participó de misiones a la Antártida, en funciones de reaprovisionamiento de las bases argentinas y apoyo de estudios científicos, actividad que nuestro país mantiene desde 1904 y marcan una permanente presencia argentina en la región. El Rompehielos ARA “Almirante IRIZAR” y el Aviso ARA “SOBRAL” recuerdan a los principales protagonistas de esta gesta.
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Hoy en día a bordo del buque pueden observarse objetos antiguos de navegación, gorros y sables de su tripulación, y pertenencias del entonces Teniente Julián Irízar y del Alférez de Navío José María Sobral, que fue el primer argentino en pasar el invierno en la Antártida. Hay diplomas y reconocimientos otorgados a Irizar, entre los cuales se destaca el denominado “Gratitud Nacional” firmado por distintas personalidades de nuestra historia en reconocimiento a su actuación en defensa del gobierno nacional en la revolución de 1890. Una infografía “Primeros argentinos en el polo sur” recuerda el vuelo realizado por dos aviones navales DC-3 que anevizaron el 6 de enero de 1962 en el polo sur.
En 1904 la Corbeta Uruguay volvió a la Antártida para llevar la primera dotación de la Base Orcadas y realizó otras duras campañas reabasteciendo las bases argentinas hasta 1928. Fue, luego, polvorín flotante y se restauró en 1960, cuando se destinó a buque museo. El 06 de Junio de 1967 el Poder Ejecutivo declaró a la Corbeta Uruguay Monumento Histórico Nacional.

Buque Museo Fragata A.R.A. “Presidente SARMIENTO”
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Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 18 de junio de 1962, por el Decreto Nº 5589 del PEN e inaugurado como buque Museo el día 22 de Mayo de 1964.

El 31 de agosto fue declarado “Día de la Fragata SARMIENTO” por ser el aniversario de la flotación de su casco en 1897.

La Fragata ARA Presidente Sarmiento fue el buque escuela de nuestro país construido especialmente para tal fin a partir de un proyecto del Comodoro Martín Rivadavia. Emblema argentino en los mares del mundo, es la antecesora de la Fragata ARA Libertad, que continúa con esa misión de estudio y de paz por los mares y puertos del mundo. Su nombre evoca la figura del insigne maestro que fuera fundador de la Escuela Naval Militar y precursor de la primera flota argentina de “Hierro y vapor”, tambien llamada “Escuadra de Sarmiento”.

Con más de un millón de millas náuticas navegadas por los mares del mundo, la Fragata ARA “Presidente SARMIENTO” atesora un rico acervo referido a los 37 Viajes de Aplicación realizados entre los años 1899 y 1938, para completar la formación profesional y cultural de los cadetes de la Escuela Naval Militar.
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El primer viaje de instrucción de la Fragata Sarmiento comenzó en 1899; dió la vuelta al mundo en veinte meses de navegación siguiendo los lineamientos de un proyecto de viaje de 1875. La fragata fue testigo en Punta Arenas del “Abrazo del Estrecho” entre los presidentes Errázurri y Roca en febrero de 1899. En su extensa trayectoria visitó 237 puertos alrededor de todo el mundo. A bordo de ella los cadetes de la Armada culminaban su instrucción, al tiempo que hacían conocer nuestro país y las posibilidades que ofrecía a las personas de buena voluntad. La Fragata Sarmiento cumplió la función de ser Embajadora de la Argentina, iniciando y/o fortaleciendo las relaciones con las diferentes naciones que visitaba. De estos viajes, conserva en su interior algunos importantes recuerdos, destacándose entre ellos una piedra de la muralla china obtenida en 1899. A su bordo llegó al pais el primer japonés que ingresó legalmente al país en 1900 y poco despúes en 1906 llegó, contratado para impartir instrucción durante la navegación, un profesor de artes marciales quien dió comienzo al yudo en nuestro país. Su banda de música ayudó a la difusión del tango en lejanos países repartiendo, entre otras, las partituras del tango “La morocha” en Oriente y Escandinavia.
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Recorrer la Fragata Sarmiento es sentir la vida de una tripulación que pasaba meses en alta mar, visitar sus lugares de estudio, los camarotes de los oficiales o ver los ganchos donde la tripulación y los cadetes colgaban sus coys para dormir. Numerosas infografías reseñan las actividades del buque, se exhiben películas documentales de “Sucesos Argentinos” y fotografías de ilustres personalidades que la visitaron. De particular interés resultan los historiales con sus dibujos sobre los puertos visitados y la infografía del viaje de 1909 cuando se inauguró el monumento al General San Martín en Boulogne sur Mer.

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La Fragata puede ser visitada de proa a popa, pasando por alojamientos, salas de exhibición, camarotes y cuartos de máquinas y calderas. Sus testimonios ilustran lo trascendente de su presencia en lejanas latitudes tales como China, Japón, Rusia, India, Indochina y Oceanía entre otras y los sucesos históricos de los que participara el gallardo velero.

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La Fragata recibió a los más altos dignatarios de los paises visitados y destacadas personalidades de la época. En sus viajes siempre fue despedida por el Presidente de la Nación quien emitía la órden de zarpada acompañado por sus ministros. Formó parte de las revistas navales de las coronaciones de Eduardo VII de Inglaterra y Alfonso XIII de España y en el río Hudson de la conmemoración del centenario de la navegación a vapor. Cruzó además el Canal de Panamá poco despues de su apertura y participó de la inauguración de la estatua del General Belgrano en Génova.

Durante su primer viaje en 1899, la tripulación de la Fragata donó los fondos para confeccionar un juego de banderas de seda en Shangai. La particularidad de estas banderas, es que la figura del sol tiene los ojos con rasgos orientales. El juego lo integran una bandera de bauprés y el galardete del comandante que tiene 38 mts de largo y fueron recientemente restaurados. “Lampazo”, un perro terranova embalsamado recuerda a las numerosas y diversas mascotas que viajaron en el buque, de las cuales se exhiben fotografías.