Las Rescatistas

Diseños originales y piezas únicas, que vuelven a la vida con una nueva identidad.

Isabel Abelleyra ex profesora de pintura decorativa, y Lucila Fraga, su hija, estudió diseño industrial, ellas son Las Rescatistas y nos abren las puertas de su taller, ubicado en la calle Montecaseros 1730 de la Ciudad de Mendoza para mostrarnos todo su arte y contarnos cómo empezó este proyecto.


Al ingresar al taller de Las Rescatistas se pueden observar muebles y artículos que tienen todos algo en común; son piezas únicas, trabajadas artesanalmente, que logran transmitir la personalidad que le imprimen sus creadoras, dándole vida y estilo a objetos que quedaron en desuso, brindándoles una segunda oportunidad para deslumbrar y seducir a sus nuevos poseedores.
“Siempre nos gustó lo viejo, trabajar con materiales recuperados, ya que mi mamá restauraba y daba clases de pintura”. Así por el 2001 empezamos hacer restauraciones, con el tiempo desarrollamos más trabajos de creación y empezamos a crear muebles y objetos con nuestra impronta. Nos comenta Lucila


Buscamos en chacaritas, en demoliciones y hasta en la calle, donde encontramos materiales y objetos que nos permiten realizar piezas únicas, nos gusta poder crear desde ese tipo de materiales, convirtiéndolos en un nuevo objeto de diseño, nos encanta partir desde ese punto, y pensamos: “tengo este pedazo de madera”, ¿para que lo uso? Puede transformarse en lo que pensamos o girar para otro lado, a veces respetando su forma original y a veces no. “Nos gusta el trabajo creativo”

Trabajamos mucho con chapas recuperadas de cielorrasos, de casas antiguas, al principio las aplicábamos en los básico, como apliques en muebles, con el tiempo la usamos en muchos trabajos, ahora, las cortamos, las calamos, las soldamos, las plegamos y quedan unos trabajos increíbles. Las utilizamos especialmente en marcos de espejos, pero tenemos muchísimos productos con este material. Se pueden dar acabados muy glamorosos o muy rústicos con unos dorados a la hoja y plateados a la hoja y otros oxidados o rotos que quedan buenísimos.

Los productos que realizamos son muy variados, muebles, luminarias, marcos de espejos, cuadros, trabajos por encargo para bodegas, restaurantes, casas particulares.
Trabajamos con arquitectos, diseñadores de interiores, casas particulares, bodegas, restaurantes, realizamos desde intervenciones a la creación de grandes muebles, específicos y a medidas. A veces nos piden algo muy puntual y nos plantean sus ideas, otras veces se lo proponemos nosotras, en oportunidades hemos diseñado a pedido de clientes objetos que nunca habíamos hecho y el resultado fue muy bueno.

Acompañamos en diseño o intervención en Restaurantes como Las Chapas, Don Alonso, Azafrán, Bodegas Atamisque, Bodega Norton, Bodega Salentein, Ofournier, Diamandes, entre muchas bodegas, y espacios que hemos recorrido en estos años.
Para el próximo año estamos pensando realizar nuevamente una exposición en nuestro showroom, para arquitectos,
potenciales clientes, diseñadores de interiores, donde pueden adquirir nuestros productos.
Participamos en varias ferias locales y nacionales, pero nuestra predilecta es Zocco, una feria que se ajusta a nuestro público, también hemos participado en ferias de Bs As invitadas por el gobierno de la cuidad, donde se realizaban exposiciones por regiones del país y representamos a Cuyo.

Si bien seguimos tendencias y modas, no nos gusta encasillarnos dentro de ningún estilo, para ello creamos objetos para todos los estilos de gente y de ambientes. Considero que somos bastante eclécticas a la hora de diseñar los objetos en imaginar los espacios, nos gusta la combinación de una arquitectura moderna con un mueble recuperado, o una casa de campo con un objeto glamoroso como una araña o un espejo plateado a la hoja. Si bien nuestra onda es rústica, le ponemos un toque moderno, un poco de romántico, algo de barroco, una pizca de chic y pop y mucha calidez, Con esta receta elaborada, creemos que logramos nuestro propio estilo “melange” que incluye la mayoría y combina con todos.