Revista Alta Gama

La perspectiva del arte

Mauro Cano es un joven artista plástico mendocino, que intenta reflejar en sus obras la esencia de lo trascendental y la búsqueda de espacios vacíos. Ha obtenido importantes premios en acuarela, dibujo y pintura hasta llegar a competir a niveles internacionales como en España o Italia. Conozcamos a través de esta entrevista la humildad de su ser.

Plagada de poética y originalidad, la obra artística de Mauro Cano impacta por su visión de las situaciones cotidianas bajo un tinte de realismo contemporáneo. Magnificencia de detalles, luces y sombras y una conexión profunda con el entorno inmediato que los personajes viven caracterizan sus composiciones. Sus personajes están en contacto con un más allá interno, ese al que los observadores no pueden acceder.

cano 2

Su búsqueda de lo trascendente aparece en las expresiones de sus figuras humanas. En sus trabajos intenta expresar ecos de nuestras voces pasadas, silencios colmados de gritos mudos y la belleza deteriorada por el tiempo.

Sus obras, esencialmente pinturas al óleo sobre telas, murales y madera, se caracterizan por el cuidado del detalle y la precisión técnica.

Desde su taller, Mauro Cano nos cuenta sobre sus inicios y delinea sus reflexiones sobre el arte.

¿CÓMO FUERON TUS COMIENZOS COMO ARTISTA?

Desde muy niño sentí la necesidad de tener un papel y dibujar, pintar, sin cuestionarme nada. Desde muy chiquito, ya a los 5 o 6 años hacía comics. A veces copiaba porque admiraba a algún pintor, paralelamente dibujaba bichitos, productos de mi imaginación, que no tenía reglas ni leyes. Muchos de mis bocetos de niño los he podido hacer de grande con mejor técnica pero basándome en la idea de un niño, o sea que no lo había pensado como una composición.

Fui tres o cuatros años a la facultad, estudié Artes Plásticas, pero allí no tuve la mejor experiencia personal, yo no me banqué el ritmo de la facultad, aparte yo creo que los profesores van hacia un lugar y si vos no vas hacia ese lugar es difícil soportarlo.

Cuando tenés muy claro donde querés ir y cómo querés hacerlo es difícil hacerlo desde la universidad. Y a la vez yo ya quería pintar, lo que disfrutaba era estar sólo, en un espacio, pintando, creando sin nadie que me indique qué es lo que estaba bien , que es lo que estaba mal, que era lo moderno, que era lo viejo, contemporáneo o no, no me interesaba eso.

Con el tiempo uno va sacando sus conclusiones, el por qué uno pinta ciertas cosas, que tiene que ver con su infancia, con su pasado, muchas cosas las basa relacionando y hasta se puede ir cuestionando si su obra es contemporánea, trascendente, son preguntas que se hace cualquier pintor cuando ya tiene cierta madurez.

cano 3

¿TE IDENTIFICÁS DENTRO DE ALGÚN MOVIMIENTO ESPECÍFICO?

Me siento dentro del realismo contemporáneo, que te da esa libertad. Lo contemporáneo quiere decir que yo hoy puedo hacer un realismo de x características pero que mañana puedo cambiar fácilmente los conceptos, las teorías, las formas, los planteos, los encuadres. El realismo contemporáneo es algo muy amplio, muy abierto. El hiperrealismo, el subrealismo, el realismo mágico son más cerrados.

¿CUÁL FUE EL MOMENTO EN EL QUE CONSIDERASTE EL ARTE COMO PROFESIÓN?

Cuando me fui de la facultad, fue el desafío de decir te vas pero algo hay que hacer. Salí convencido de que quería ser artista y serlo no implicaba haber pasado por una facultad, sino con meterse dentro de uno y preguntarse, cuestionarse, crecer, innovar, desarrollarse como artista, como persona. La persona va paralela al artista. Lo que aprendí lo tomo como una referencia, como algo que puede ser útil o no, pero yo tengo que hacerme mi camino sólo.

Me hice bastante sólo, siempre fui muy autodidacta. Hice muchas cosas para subsistir con la pintura hasta que hace tres o cuatro años la cosa empezó a dar ciertos frutos. Me están pasando cosas lindas a niveles comerciales.

¿CÓMO SE DAN A CONOCER TUS OBRAS?

Mi galerista es Ignacio Gutierrez Zaldivar (Galería Zurbarán – Buenos Aires) Hay muchos artistas que acompañan su obra con mucho marketing, con una presencia extravagante, con eventos. Yo no, soy una persona muy tímida, no me gustan las situaciones donde se generan ciertos circos. La obra habla por sí misma. Mi conclusión es que el peso lo tiene la obra, siempre colgué mis cuadros en museos, exposiciones, concursos, etc. y la obra sola fué encontrando su espacio y su aceptación, la gente preguntaba por la obra, por el artista, me buscaban.

¿TENÉS TRAYECTORIA LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL?

Yo me manejo bastante con España, encontré varios colegas amigos a través de Internet. Un grupo de artistas madrileños que hacen realismo contemporáneo, a ellos les gustó mucho mi obra y me insistieron para que mande obras, me vendieron cosas allá, me metieron en los concursos.

Siempre la obra se hizo su camino sola sin yo tener que acompañarla, ni con marketing, ni con dinero, ni viajando. Uno va derivando esas tareas de comercialización a un galerista, a un marchand o aun dealer.

Las obras mismas van cumpliendo su ciclo, a veces ya no son tan tuyas, cuando pasa el tiempo empiezan a ser de la gente. Quien la quiere tener, también quiere formar parte de tu historia. La obra tiene que salir, se tiene que mostrar, tiene que viajar, tiene que estar en museos, en colecciones. Eso lo fui entendiendo más allá del valor comercial. La obra se tiene que empezar a desprender del artista.

¿CÓMO CREAS TUS OBRAS?

Este último tiempo estoy pintando bastante menos porque cada vez busco más, pienso más, hago pruebas, veo las fotos como las voy a trabajar, el tamaño.

Antes pintaba porque simplemente quería y tenía ganas de pintar, ahora pienso más cada obra. Todo lo que pinto tiene que decir algo, tiene que formar parte de mi vida, tiene que ser cada vez más un espejo de uno. Intento crear vínculos con los modelos, muchos son amigos o conocidos, son familia.

¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE DESEAS TRANSMITIR CON TUS OBRAS?

Cada vez busco más mi raíz, mi infancia, los espacios, los lugares que tienen que ver conmigo, con mi familia, lugares y personas con las que fui feliz.

Es como recuperar esos espacios vacíos, de silencio, que ya no vuelven. Necesito plasmar la comunicación del ser humano con su entorno, con las paredes, con lo que lo rodea.

TUS OBRAS RESALTAN MUCHO LOS ROSTROS Y LAS SOMBRAS. ¿ESTO TIENE ALGÚN SIGNIFICADO ESPECIAL?

Esto tiene que ver con una preferencia muy personal por la luz del sol y sobre todo en ciertos horarios. Busco los horarios más indicados, las sombras que me parecen más interesantes. Por eso es que mi obra tiene tanta luz, un contraste muy fuerte entre la sombra y la luz potente. El efecto que da el sol es la tridimensión. Se logra un lindo juego de luces o las refracciones increíbles que dan los colores, que las genera el propio sol. Tiene que ver con una cuestión estética de lo que me gusta a mí como color.

¿QUÉ MATERIALES Y TÉCNICAS UTILIZAS?

He experimentado con esmaltes, acrílicos, tintas de grabado. He hecho muchas cosas abstractas, un subrealismo muy inocente. Pero siento que mi material tiene que ver con el óleo, con la tela o con la madera. El óleo me da muchas más posibilidades, es mucho más noble que otros materiales, es más sincero, más cristalino.

cano

BIOGRAFÍA

Mauro Cano nació en Mendoza, Argentina en 1978. Cursó estudios en la carrera de artes plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ha realizado numerosas muestras colectivas e individuales a lo largo de casi diez años de producción artística.

Participó de numerosos concursos provinciales, nacionales e internacionales, obteniendo varios premios y distinciones.

Tanto en Buenos Aires como en España su obra es admirada y adquirida por coleccionistas que valoran la belleza del realismo y su talento.

PREMIOS Y GALARDONES

2005

Primera Mención en el Salón de Otoño.
Mención del público en el Salón de Italia, especialidad Dibujo
Tercer Premio en el Salón de Verano.

2006

Segundo Premio en el Salón de Otoño.
Mención de honor en el Premio Argentino de Artes Visuales.
Mención en el Salón de Ciencias Económicas.
Mención en el Salón de Verano.

2007

Primera Mención en el Salón de Otoño.
Mención del Público en el Salón de Ciencias Económicas.
Mención Honorífica en el Salón Nacional de Acuarela.

2008

Primera Mención en el Salón Nacional de Acuarela.

2009

Primera Mención en el Salón de Ciencias Económicas.
Segundo Premio en el Salón Nacional de Acuarela.

2010

Mención de Honor en el Salón Nacional de Acuarela

Agradecimientos:

Mauro Cano
Tel: (0261) 4244218 / 155968901
Francia 455 – Godoy Cruz – Mendoza
www.maurocanoarte.com

Start typing and press Enter to search