Julio Mazziotti, Talento y generosidad

Reconocido pianista internacional que nació en la ciudad de Mendoza, y que recorre diversos escenarios de Europa y EEUU, cautivando y deleitando al público con sus composiciones e interpretaciones.

Fue el creador del ciclo Julio Mazziotti toca el Piano en el Museo de Arte Moderno de Mendoza, (MMAMM) el mismo se extendió por siete años consecutivos e ininterrumpidos y contó con una concurrencia de miles de espectadores que asistían cada sábado a escuchar estos conciertos de sólo Piano, en donde el músico se encargó en forma constante y permanente de difundir sus propias composiciones.

web1

¿Cómo surge la pasión por la música y cuáles fueron los comienzos?

La música ha estado presente desde que tengo uso de razón, fue parte de mi primera infancia, desde muy chiquito siempre estaba haciendo ruido con algo, no solo con instrumentos musicales, sino todo lo que llegaba a mis manos me servía para hacer música. Sentía una atracción y una gran curiosidad, por eso a los nueve años empecé a estudiar música, desde entonces ha sido mi permanente compañía.

¿A qué edad lo viste como una salida profesional?

Desde adolescente siempre soñé con ser músico, pero por los mandatos sociales y familiares, uno siempre debe tener un plan B, tanto en la música como en el arte en general se repite la típica pregunta: ¿Sos Músico? Si. ¿Y de que vivís?
En algún momento pensé en ser abogado, también me gustaba la arquitectura, pero nunca tome en serio esas profesiones, mi gran sueño siempre fue ser músico, ser famoso y andar por el mundo realizando conciertos.

¿Cuándo sentiste que empezabas a concretar tus sueños?

Con mi primer concierto tocando piano clásico en la escuela de música, tenía 17 años, en ese momento, ahí empecé a concretar el sueño, para mí cada concierto que toco es un sueño realizado, y cada concierto que vendrá es un sueño a concretar, poder subirme a un escenario y comunicarme con la gente por intermedio del piano es lo que siempre soñé.

web 5

¿Que nos podes contar de tu trabajo en el exterior?

He viajado a realizar conciertos al exterior varias veces, desde hace unos 8 años aproximadamente, “ya me lo estoy tomando como costumbre”, esto también es parte de uno de los sueños cumplidos.
Viajo con conciertos programados, todos los años voy con una gira, o varias, el año pasado tuve que viajar ocho veces a Europa, pero este año concentré un poco más los conciertos. Acabo de llegar hace 10 días de Europa, estuve por Alemania, España e Italia y el mes de setiembre de este año viajo a Estados Unidos para realizar dos conciertos más, y después empiezo a preparar una fecha en Mendoza en el teatro Independencia, todos los años lo realizo y este es mi cable a tierra, volviendo de las giras traigo todos mis bagajes de vivencias, experiencias y nuevas composiciones, ya que los viajes son para mí una fuente de inspiración permanente, de hecho sigo componiendo, llevo seis discos, y ahora tengo listo el material para empezar grabar el séptimo disco.

web 4

¿Cómo definirías tu estilo musical?

El estilo, si lo puedo encuadrar en algún estilo, puede ser la música contemporánea clásica, neo clásica, o new age, en realidad cuando haces música propia, es muy difícil poder definir un estilo, en realidad usas algunas referencias como las que te acabo de mencionar, pero el estilo es muy personal, yo diría que es mi propio estilo, porque no hay nada que sea muy similar o que se adapte a ciertos ritmos o armonías, simplemente lo que dicta el corazón.

¿Quiénes son tus referentes musicales o en que músicos nació tu inspiración?

En mi adolescencia, me encantaba ver a Elton John acompañarse con el piano, porque si bien es cantante, me encantaba su manera de tocar y frasear con el piano como realizando un dúo con su voz, otro fue Keith Jarrett, el gurú del piano en este tipo de música y como compositor libre, esto entre otros.

¿Dónde tocas habitualmente?

Me muevo más en el exterior, ya que tanto en Europa o en EEUU tengo muchísimos colegas que hacen este tipo de música, solo piano, música propia, hay un mercado que acá todavía cuesta un poco lograrlo.
En cuanto al público local, es una gran alegría que cuando toco en el teatro Independencia siempre me acompaña, es un gran logro y una gran satisfacción, que el público de Mendoza me responda, me siento muy mimado en mi provincia.

¿Contanos sobre los conciertos a beneficios?

La idea de surgió durante los conciertos que realizaba en el MAMM, asistía mucho público y la entrada era gratuita, y pensé que podíamos canjear la entrada por un alimento no perecedero, para luego donarlo y llevarlos a distintos comedores. La misma idea la plantee en España y el año pasado se hizo un gran concierto en un Palaciego en Córdoba (España), a beneficio de una entidad de personas con parálisis cerebral al cual asistieron unas 600 personas, esto tuvo mucha trascendencia en la prensa, me dieron media página en el Diario de Córdoba de Andalucía, también tuve entrevistas en programas de tv y gracias a toda esa difusión me propusieron desde Unicef realizar otro concierto a beneficio de los damnificados por el terremoto de Nepal, esto ya era para una causa mucho más grande.
El concierto se realizó en Sevilla, en el hotel más lujoso de la ciudad, fue maravilloso, me trataron como un rey, me llenaron de honores, de lujos, para mí fue mágico. Yo siempre pregono, que todo lo que uno hace vuelve en forma multiplicada, claro que son cosas que no tienen nada que ver con el dinero, sino con otro tipo de experiencias.

web 3

¿Qué experiencia viviste entre esa magia que produce la música y el vino?

Una experiencia impresionante, en el año 2013, me convocaron para realizar una muestra internacional de piano, en las rutas del vino en Aranda de Duelo, éramos cuatro pianistas, dos de Estados Unidos, uno de España y yo.
Luego una empresa, que hacían eventos con vino y música, me explicaron que habían estado haciendo unos estudios y que habían utilizado mi música en esos estudios y que tenían la intención de contratarme para hacer lo que se llamó Enocultutura tour, que recorría por todas las rutas del vino de España donde se hacia el concierto mío y luego una degustación de vinos. Ellos mostraban como insidia la música en las emociones y las emociones hacían cambiar las notas de cata de un vino. Al terminar el recorrido por las rutas del vino de España, le propuse a la empresa cerrar el Enocultura Tour en Argentina utilizando la fecha que tenía programada de mi concierto en el Teatro Independencia sumándole otro concierto en San Rafael y en La Pampa.
Fue una experiencia fantástica, ya que se unía la experiencia de la música con la de la degustación del vino y toda su magia.

¿Qué vas a realizar próximamente?

Estaré viajando a Estados Unidos, a Denver – Colorado, donde participare junto a otros 3 pianistas, de dos conciertos llamados The International Piano Experience, que se realizarán el 4 y 6 de setiembre, mediados de setiembre estaré de regreso en Mendoza. El 21 de octubre realizaré un concierto en el teatro Independencia como todos los años,también unas fechas en alguna ciudades argentinas,para comenzar en el 2016 con misnuevas giras internacionales y la grabación de mi próximo cd.