Newsletter

Sumate! y recibí en tu correo las novedades, invitaciones y descuentos especiales para suscriptos de Alta Gama.

Jardines Pequeños - Un espacio en total relación con la naturaleza

Escrito por Revista Alta Gama. En Seccion Jardineria - Paisajismo

No importa donde esté ubicado o que tan grande e imponente sea, hoy el jardín ha pasado a desempeñar un papel invalorable para alejarnos de los problemas cotidianos y lograr un espacio para nosotros mismos en total armonía y relación con la naturaleza.

Cualquier jardín de que se trate, debe adaptarse a las necesidades de aquellos que lo van a usar, no todos tienen a su alcance un gran espacio verde sobre el cual ensayar las diferentes ideas de decoración exterior. Muchas veces el jardín con el que contamos es mucho más pequeño que eso, y tenemos que conformarnos con hacer lo que podemos para que luzca adecuado a su tamaño. Le brindamos algunas soluciones para que el espacio no sea un problema.

Tenga en cuenta una organización funcional como lo hace con cualquier ambiente. Reserve diferentes áreas para cada uso. Tenga presente funciones como el guardado de bicicletas, elementos de jardinería, lugar para que duerman las mascotas si las tiene, área para guardado de juguetes o piscinas plásticas de los niños.

Utilice formas definidas y netas para tener una lectura más simple del jardín, sobre todo cuando el contenido es suelto y variado. Aunque el espacio sea pequeño y se quiera privilegiar una gran superficie de césped, busque sectorizar distintas áreas como terrazas y patios con canteros o arbustos para dar sensación de contención. 

Un jardín pequeño y con muchas variedades requiere cuidados permanentes, así que no se deje estar y recorra semanalmente el jardín con tijera en mano para mantener los canteros limpios de flores marchitas y los arbustos en forma.  

Plante una buena proporción de arbustos y herbáceas de follaje perenne que tengan buen invierno y que se mantengan prolijos. 

Al diseñar un espacio debemos tener dos objetivos principales: que sea lindo para mirar y a la vez agradable para estar.  Teniendo en cuenta que este espacio lo va habitar y disfrutar, tiene que ser un espacio pensado para que sea  a su medida.

Los jardines pequeños si se planifican bien, resultan muy íntimos y acogedores, este jardín es un desafío mayor, ya que todo se ve al mismo tiempo y los errores son difíciles de disimular, es necesario tener mucho ingenio e ideas para aprovechar hasta el último rincón.

Primero tenemos que definir cómo distribuir los espacios, donde y porque ubicaremos cada cosa en un lugar, para esto debemos confeccionar la lista de elementos que queremos incluir, además de las especies de plantas que queremos colocar.

Una vez elegidos los materiales, plantas, pavimentos y adornos, podemos empezar a trabajar.

Todo debe ir en escala. Es decir, en un espacio pequeño, plantas y objetos pequeños. Por ejemplo, no tiene sentido poner árboles o arbustos grandes, ya que estos agobian, se enmarañan unos con otros y crean excesiva sombra.

Si hay poco espacio elimine los caminos y senderos. Si no, crear sólo los esenciales. A veces, se ven pasos en todas direcciones y son totalmente innecesarios. Tener en cuenta que los senderos con curvas suaves se pierden entre las plantas y si estos caminos son más estrechos cuando se alejan darán la sensación de más profundidad.

Para que un jardín corto parezca más largo, debe ser más ancho al principio de la casa y al final más estrecho; esto acentuará la perspectiva y para que un espacio estrecho parezca más ancho hay que incorporar líneas horizontales fuertes, se pueden construir diferentes niveles o un efecto de terrazas. Esto engaña al ojo y da la sensación de un espacio grande. También formas sinuosas contribuyen a dar sensación de más espacio.

Una buena técnica es  mezclar su jardín con el paisaje adyacente para dar un efecto de continuidad y de esta forma dar una sensación de mayor amplitud.

Evite la agrupación de árboles o arbustos rectilíneos y densos que impiden desplegar la vista y ahogan. Es muy importante procurar una buena perspectiva del espacio.

Cree una sorpresa en cada rincón para hacer creer al observador que hay más rincones de los realmente existentes.

Las Plantas

A la hora de elegir las plantas y su ubicación en nuestro  pequeño jardín debemos saber que cada una de ellas merece su lugar, la mayoría de las especies que elija deben ser atractivas en al menos 2 de las 4 estaciones del año, debemos  evitar las especies que sus flores son gloriosas, florecen una estación y luego su planta es vulgar. El follaje es muy importante, no se fije únicamente en las flores que llaman mucho la atención pero duran poco.

Procure que las plantas tengan tamaños y formas diferentes para crear cierto ritmo, pero a la vez no recargue el jardín; es preferible que use pocas variedades de plantas.

En jardines pequeños, plantas pequeñas en consonancia a la escala del espacio. No tendrían sentido grandes arbustos o árboles que hubiese que estar podando constantemente para controlarlos.

Los árboles deben ser de porte pequeño; preferentemente de hoja caduca para que entre el sol en invierno, sino en invierno será un jardín muy apagado y húmedo.

Los arboles pequeños tienen como máximo 4 metros de altura. Los árboles frutales suelen ser pequeños y van bien en estas condiciones. 

Un Arenero

A los chicos les agrada tener un arenero  además de un área con piso duro para utilizar bicicletas, triciclos y monopatines. Los areneros pueden diseñarse pensando en la utilización futura sin necesidad de roturas. Defina el sector de juegos en un área visible desde el interior de la casa. 

Un arenero ejecutado cuando los niños son chicos puede convertirse, pasados unos años, en un cantero de plantas o en un pequeño estanque. Puede experimentar diferentes diseños siempre pensando en evitar obras a futuro. 

Jamás deseche la idea de un estanque. No sólo es sencillo de realizar, sino que la serenidad que encontrará al escuchar el ruido del agua combinado con el entorno verde no podrá igualarse a ningún otro recurso. 

Las piedras

Las piedras en la decoración de jardines son elementos que permiten resolver una serie de accesorios decorativos con cualidades como la resistencia, durabilidad y belleza. Hay diversos elementos que se prestan para la construcción con piedra, como senderos, escaleras, bancos, mesas, fuentes, barandillas, etc.

Una de las formas más sofisticadas de esta ilusión es el Trompe l'oeil. Consiste en pintar, por ejemplo, un escenario en un muro, simular unos enrejados, etc. para simular un espacio que no existe. El uso inteligente de espejos permite crear la ilusión de más profundidad.

Utilice siempre plantas que le sean manejables, deseche la idea de las plantas difíciles, con poca variedad y buena combinación podrá obtener un jardín ideal, y le dará menor trabajo. 

Tenga presente funciones como el guardado de bicicletas, elementos de jardinería, lugar para que duerman las mascotas si las tiene, área para guardado de juguetes o piscinas plásticas de los niños.

Para que un jardín corto parezca más largo, debe ser más ancho al principio de la casa y al final más estrecho; esto acentuará la perspectiva y para que un espacio estrecho parezca más ancho hay que incorporar líneas horizontales fuertes, se pueden construir diferentes niveles o un efecto de terrazas.