Empresarios locales fueron capacitados en el SAP Innovation Tour

En el marco de su SAP Innovation Tour, la prestigiosa empresa de software alemana visitó Mendoza por tercer año consecutivo. En esta edición, la provincia fue elegida para ser el punto de partida del evento que recorrerá distintos puntos del país.

Silvina de San José González, gerente de Marketing para SAP Argentina, Paraguay y Uruguay, explicó que la iniciativa está compuesta por “una serie de eventos donde llevamos la tecnología SAP aplicada, en vivo, presentando un caso de referencia de un cliente hablando con su caso de éxito”.
Con el fin de llegar a un mercado mediano y pyme, y buscando asesorar a empresas locales, el evento contó con la participación especial de José María Quirós, referente en pequeñas y medianas empresas.


El especialista se refirió a las características de los empresarios y empleados locales, a quienes describió como “mucho más estructurados que en otros lugares”. No obstante, se vio sorprendido por consultas abiertas y francas respecto a los problemas que cada compañía enfrenta para buscar una solución adecuada.
“Lo que más me cuesta es que la gente tome las cosas que digo para ir cambiándolas de a poco, que no pretendan cambiarlas de un día para el otro. Se van entusiasmados y, claro, les lleva tiempo y cuando se les empieza a trabar, se paran”, reflexionó Quirós.

Mejores herramientas

Luciano Najenson, especialista en Producto de la compañía de software, indicó que actualmente buscan “difundir a SAP sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que representan a 8 de cada 10 de nuestros clientes”
Más allá de la inversión que implica implementar este tipo de herramientas, Najenson remarcó que “es posible tener SAP para cualquier compañía que quiere crecer y pensar en grande”.
Por su parte, Quirós fue claro al señalar que existen diferentes ventajas respecto al uso de este tipo de software que se adapta a las necesidades propias de cada empresa: “En la parte de números es interesante para que puedan acceder y tener una medida de eso. Por ejemplo, si van implementándolas en cosas que pueden medir fácil, como las cuentas de proveedores, para hacer un flujo a futuro y saber dónde están parados. Las empresas cierran por problemas financieros, nunca cierran por problemas económicos”.
Siguiendo la misma línea de análisis, Najenson remarcó el hecho de que el uso de este tipo de herramientas permite “cambiar el esquema de negocio para que las empresas tengan un crecimiento exponencial, simplificando el proceso”.

Mercado local

Ariel Mastrangelo, Ejecutivo de Cuentas de SAP, precisó que la idea de comenzar el SAP Innovation Tour 2018 en Mendoza responde a que buscan posicionarse “fuerte en el mercado medio con distintos segmentos de soluciones” y a que tienen “bastantes clientes aquí y queríamos reforzar nuestra presencia”.
En la provincia cuentan con clientes no sólo en empresas vitivinícolas, sino del mundo agro en general. Asimismo, se suman compañías de distribución y del sector de la construcción.
Entre las ventajas que ofrece SAP, Mastrangelo consideró elemental el hecho de que trabajan “con soluciones de clase mundial, con las mejores prácticas de mercado adquiridas con más de 250 mil clientes a nivel mundial. Son soluciones para el segmento empresarial grande y pyme, siempre orientado a utilizar las mejores prácticas para agilizar los procesos de la implementación”.
La innovación constante de sus herramientas, adaptándolas a las necesidades propias de cada cliente, permite mejores resultados y la satisfacción de quienes eligen utilizarlas.
Sobre este punto, Silvina de San José González insistió en “los casos de éxito que tenemos en múltiples industrias y múltiples líneas de negocio”.
Además, consideró que otro valor agregado de SAP está dado por el servicio técnico que implica el “soporte de consultoría propia en Argentina y el apoyo del soporte global” y por los “canales de distribución que asesoran en el tema de licencias y de implementación”.

Para cumplir con dichos objetivos, cuentan con una fuerte presencia de partners (socios de negocios), que hacen el relevamiento y entienden las necesidades de los clientes. Ellos, “luego llevan a cabo la instalación quedando en contacto permanente con estos clientes para darle un soporte”, detalló Mastrangelo
El tiempo de instalación depende de cada caso, pero puede llevar entre 3 y 15 meses, aproximadamente. Los plazos suelen ser menores en pymes debido a que el trato es más directo con los dueños.
El acceso a las herramientas es multiplataforma, lo que permite agilizar mucho los procesos. “Buscamos la innovación teniendo en cuenta las características de cada locación. Estamos trabajando para hacer más amena la tecnología”, concluyó la gerente de Marketing.