Revista Alta Gama

El ojo seco

El ojo seco es una alteración de la superficie externa del ojo que se origina cuando la producción de lágrimas es escasa ó sus componentes son de mala calidad. El Dr. Diego G. Guerrero C. explica sus causas y recomienda un tratamiento no invasivo.

El ojo seco puede estar causado tanto por factores ambientales, como ser un síntoma de otras enfermedades. Es necesario conocer el origen que lo desencadena y consultar con un profesional para saber cómo tratarlo. Desde el Instituto Oftalmológico Guerrero, el Dr. Diego G. Guerrero C. brinda detalles sobre esta frecuente patología.

Conceptos preliminares

Desde hace unos años se habla de superficie ocular, lo cual incluye la córnea

(parte anterior transparente del ojo) , la conjuntiva (membrana  que cubre la parte interna de los párpados) y la esclerótica (es la parte blanca del ojo) junto con los denominados anexos del ojo como son los párpados, la glándula lagrimal principal y glándulas lagrimales accesorias como así también la vía lagrimal (vía de excreción de la lágrima) que desemboca en la nariz.

Para mantener en estado normal todas estas estructuras hace falta suficiente cantidad de lágrimas y buena calidad (composición normal de lágrimas), sumado al parpadeo normal lo que permite lubricar el ojo.

Cuando hay una alteración en la lágrima se produce un desequilibrio de todas estas estructuras mencionadas dando origen a una patología compleja denominada  “Ojo seco”.

Composición de la lágrima

La capa lagrimal sobre la córnea o film precorneal tiene básicamente 3 capas (ver gráfico).

La más interna está formada por mucina, la cual permite la adherencia de la capa lagrimal a la superficie ocular, una capa media formada fundamentalmente por agua que contiene vitaminas, nutrientes, anticuerpos, entre otros y la capa externa formada por lípidos (aceites) que impiden o retrazan la evaporación de la lágrima .

Síntomas:

*Sensación de arena o tierra en los ojos

*Dificultad o ardor al abrir los párpados al despertarse

*Lagrimeo: (Paradójicamente hay pacientes que al no tener buena calidad de lágrima el organismo trata de producir más cantidad de lágrima pero al no ser normal no lubrica adecuadamente la superficie ocular)

*Dolor

*Fotofobia  (molestia a la luz)

*Parpadeo más frecuente que lo normal.

Diagnóstico:

Existen técnicas de valoración somera y rápida a través de tinción con colorantes especiales, con lo cual tenemos un diagnóstico aproximado y orientativo del cuadro.

Pero para tener el diagnóstico preciso y cuantificable objetivamente del ojo seco se realiza un  estudio no doloroso llamado citología de impresión.

Citología de impresión

Gracias a este estudio se obtiene una muestra de las células de la conjuntiva y con una tinción especial se puede determinar la característica y cantidad de las mismas

Enfermedades que causan el ojo seco

El ojo seco puede ser causado por:

*Daño crónico de la superficie ocular por uso prolongado de lente de contacto

*Trastornos hormonales (menopausia)

*Enfermedades inmunológicas:

– Artritis reumatoidea

 – Lupus

– Síndrome de Sjögren

– Síndrome de Seteven Johnson

 -Entre otras.

Factores que contribuyen y perpetúan el ojo seco

*Clima seco

*Ambientes secos

* Calefacción

*Aire acondicionado

*Uso de PC

Tratamiento

Según la severidad del ojo seco es el tratamiento que se indica.

Habitualmente los pacientes con ojo seco moderado a severo o en algunos casos con ojo seco leve (dependiendo de la causa que lo origine) se puede utilizar tratamiento con suero autologo.

Suero autologo: Consiste en colirios (gotas oftálmicas) preparados a partir del suero (componente de la sangre) del propio paciente.

Corolario

Hay que tener en cuenta que la oftalmología es una rama muy importante de la medicina y que no sólo está relacionada con enfermedades  intrínsecas de los ojos, sino que estas pueden ser secundarias a enfermedades sistémicas como por ejemplo enfermedades autoinmunes .

Por  eso es importante concurrir a la consulta médica ante la presencia de algún síntoma mencionado e incluso la sensación de boca seca también puede ser secundaria de enfermedades inmunológicas.

¿Cómo tratarlo?

Según la severidad del ojo seco es el tratamiento que se indica. Habitualmente los pacientes con ojo seco moderado a severo o en algunos casos con ojo seco leve (dependiendo de la causa que lo origine) se puede utilizar tratamiento con suero autologo, un colirio realizado con suero (componente de la sangre) del paciente.

Agradecimientos:

Dr. Diego G. Guerrero C.

Instituto Oftalmológico Guerrero

Tel.: 4291142

Montevideo  47, Ciudad

www.ioguerrero.com.ar

Start typing and press Enter to search