Celulitis ¿Cómo combatirla?

En esta nota encontratás11 medidas que te ayudarán a luchar contra la celulitis, una de las peores pesadillas para las mujeres

Ésta patología que comúnmente se conoce como “Celulitis” término cosmético utilizado para nombrar ciertas zonas del cuerpo que tienen aspecto de “Piel de naranja”, pero su nombre científico es “Lipodistrofia ginecoide” que afecta  entre el 85 % y el 98 % de las mujeres, la cual puede iniciar desde temprana edad, a partir de la pubertad.

Young woman with cellulite

Este es un tema amplio y complejo por lo cual hablaremos a grandes rasgos acerca de él. La Celulitis es un cumulo de tejido graso en determinadas zonas del cuerpo que forman nódulos adiposos,  que afecta principalmente los muslos, caderas, abdomen, brazos y glúteos.

Esta patología afecta el tejido celular que se encuentra por debajo de la piel, que  incluye los adipocitos, la microcirculación arterial, venosa y linfática, lo cual puede producir alteraciones circulatorias, aumento del tejido graso y engrosamiento de las paredes, provocando modificaciones en la estructura de la piel.

celulitis web 6

Existen 4 grados o fases de la celulitis.

En un comienzo (Ectasia circulatoria) la compresión de los capilares sanguíneos es mínima, se pueden apreciar hoyuelos al presionar o pellizcar la zona.  En la segunda fase (Exudativa) va aumentando la presión en la circulación y va a afectando los tejidos circundantes, puede haber dolor al comprimir el área. En el tercer grado (Proliferación fibrosa)  Las fibras sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman “micronódulos”. Y en la cuarta fase (Fibrosis cicatrizal) La progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional y desoxigenación del tejido conjuntivo. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”.

celulitis web

Esta patología es de fácil diagnóstico, pero su tratamiento muchas veces puede ser decepcionante. Su aparición no es completamente clara y pueden intervenir muchos factores como: Herencia, hormonas, alimentación, estrés, sedentarismo y enfermedades del sistema linfático y circulatorio. Pueden producir fatiga, sensación de pesadez, dolores espontáneos y hasta calambres nocturnos debido a la compresión de la circulación periférica, acumulación de toxinas y desoxigenación de los tejidos.

La primera y segunda fase pueden ser reversibles, pero  la tercera y cuarta  etapa se debe tratar intensiva y continuamente para lograr algo de mejoría.

Para ello hay tres pilares importantes a la hora de combatirla: la alimentación e hidratación, actividad física y complemento de tratamientos corporales. Cada uno en forma aislada no producirá cambios, sino que lo único que realmente logrará darle batalla a la celulitis es una modificación radical de hábitos y abordar la lucha desde todos los frentes.

young woman near a refrigerator pouring orange juice, hands close up

Las medidas generales son:

  1. Beber 1-2 litros de agua por día
  2. Restringir la sal
  3. Eliminar los tóxicos como el alcohol y el cigarrillo
  4. Evitar fiambres, embutidos y bebidas gaseosas.
  5. Evitar el exceso de alimentos grasos y dulces.
  6. Evitar la utilización de prendas muy ceñidas al cuerpo. (Ayuda a la circulación)
  7. Mejorar la postura.
  8. Hacer ejercicio regularmente. (Recuperar el tono muscular, activar la circulación y quemar grasas.)
  9. Practicar tratamientos de preso terapia o drenajes linfáticos manuales (Masajes)
  10. Hacer exfoliaciones diarias para despertar la circulación superficial.
  11. Nunca está de más aplicar productos tópicos que combatan esta afección. (Cremas anticelulíticas)

Con estas medidas conseguiremos retrasar la aparición de celulitis u obtener mejores resultados en los tratamientos aplicados para combatirla.