Arquitectura verde para una ciudad sustentable

La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.
10465456_1502723486611021_4657096349607697289_o
La arquitectura sustentable tiene una serie de principios en los que se basa. Los principios de la arquitectura sustentable son:

-La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

-La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético
-La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables

-La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.

-El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

La eficiencia energética es una de las principales metas de la arquitectura sustentable, aunque no la única. Los arquitectos utilizan diversas técnicas para reducir las necesidades energéticas de edificios mediante el ahorro de energía y para aumentar su capacidad de capturar la energía del sol o de generar su propia energía.

Entre estas estrategias de diseño sustentable se encuentran la calefacción solar activa y pasiva, el calentamiento solar de agua activo o pasivo, la generación eléctrica solar, la acumulación freática o la calefacción geotérmica, y más recientemente la incorporación en los edificios de generadores eólicos.

Las consideraciones especificadas se refieren tanto a aspectos concernientes a los materiales utilizados, tecnologías utilizadas para obtener una mayor eficiencia energética de la vivienda y las técnicas de construcción.
10679821_1536301283253241_1529145769094781839_o
La localización del edificio es un aspecto central en la arquitectura sustentable y a menudo no es tenida muy en cuenta. Aunque muchos arquitectos ecologistas sugieren la localización de la vivienda u oficinas ideal en medio de la naturaleza o el bosque esto no siempre es lo más aconsejable; ya que resulta perjudicial para el ambiente natural. Primero tales estructuras sirven a menudo como la última línea de atracción del suburbio de las ciudades y pueden generar una tensión que favorezca su crecimiento. En segundo lugar al estar aisladas aumentan el consumo de energía requerida para el transporte y conducen generalmente a emisiones innecesarias de gases de efecto invernadero. Debe buscarse una localización urbana o suburbana cercana a vías de comunicación buscando mejorar y fortalecer la zona. Esta es la actual tendencia del nuevo movimiento urbanista. Una cuidadosa zonificación mixta entre áreas industriales (limpias), comerciales, residenciales implica mejor accesibilidad para poder viajar a pie, en bicicleta, o usando el transporte público.
image5478691bce9ae6.04325374
TECKA Arquitectura.

“El estudio es un estudio joven, lleva recién dos años en el ambiente”, comienza Alejandro Amézaga, director del proyecto. “Nos especializamos en lo que es la planificación de arquitectura. Nuestra idea es siempre darle alguna connotación sustentable que nos lleve a mejores resultados y con una calidad extra al tener estos conceptos aplicados”. “Estamos comenzando unos proyectos para viviendas sociales. También tenemos proyectos de desarrollo inmobiliarios de distintas índoles”.

La mejor manera de entender la diferencia entre la arquitectura sustentable y la arquitectura tradicional, es mediante la voz de sus verdaderos hacedores. “Básicamente, la arquitectura sustentable tiene un perfil que preserva el medio ambiente. La idea es que mediante la arquitectura, generar motores que no lo contaminen. Un ejemplo de esto es la re utilización de la energía solar o del agua. Hay que hacer más eficiente y más económica a la arquitectura a la hora de vivir para llegar al ahorro energético óptimo”, explica Alejandro. Juan Garriga, otro de los jóvenes arquitectos de este estudio, amplia la diferencia: “No es solo una arquitectura sustentable con nuevas tecnologías, sino también es una arquitectura sustentable con una lógica de orientaciones, de utilización del verde. No necesariamente se incrementa el costo, con los mismos gastos se puede realizar arquitectura sustentable”.

Por todo lo que hemos explicado hasta ahora, resulta de manera indispensable la ubicación geográfica de la construcción. Desde el escoger un lugar en el que no se dañe al medio ambiente, hasta la ubicación respecto a la posición del sol: una alineamiento óptimo con el astro, puede proveer de energía por mucho tiempo a una casa. Ubicar bien la casa puede producir que las temperaturas estén siempre al nivel que nosotros buscamos. No hace falta que si o si tenga paneles solares para que estas construcciones se consideren sustentables. Si bien es una buena manera de ahorrar energía y de reducir el costo ambiental, existen otras maneras.
1502802_1520720774811292_2447120224343102995_o
Los seminarios de TECKA.

Además de ser un joven estudio con muy buena proyección, realizan seminarios con la idea de la arquitectura ecológica para llegar a las personas.

”Hay varios caminos para llegar a hacer arquitectura sustentable. El seminario que hicimos tuvo un punto de vista sustentable. Vino una empresa de Chile llamada “Green Solution” a hablar de la huella de carbono, que es una norma que se aplica a las diferentes materias primas. Se midió la huella de carbono de evento: cuanto contamino el evento, cuanto contamino el transporte que las personas usaron para ir al evento, esa clase de cosas se midieron”, relata Alejandro.

La idea de la gente de TECKA es seguir haciendo estos seminarios en el futuro. Seguir difundiendo estos temas es el objetivo principal. “En el resto del mundo, la arquitectura sustentable es casi algo obligatorio. Las utopías que nosotros pensamos no se iban a dar nunca, como que una casa le devuelva energía a la ciudad, se dan en el mundo y acá no. Es una cuestión cultural”, señala Alejandro.

“Por eso pensamos que el seminario es un buen camino, un buen motor, para despertar esta clase de inquietudes en los nuevos profesionales”. Este seminario que llevaron a cabo el 31 de octubre pasado estuvo dirigido a estudiantes de arquitectura que estén o puedan llegar a abocarse en este tipo de rama dentro de su carrera. Plasmar estas ideas en futuros profesionales del rubro es lo que se busca con esta clase de seminarios para que tengan esta conciencia como una cuestión cultural.

“Con el seminario buscamos informar a la gente e informarnos nosotros. Muchas de las personas que venían a hablar tenían algo para enseñarnos y nosotros aprovechamos esta instancia. Es una buena forma de recibir nuevas ideas e información”, finalizan.

La arquitectura sustentable en el mundo

“Es optima”, esa fueron las dos palabras que, de manera concisa y concreta, pronunciaron para describir como es la realidad de este tipo de arquitectura en el mundo. “Funciona, esta comprobado. No creo que haya otra realidad. Podés buscarlo en Internet y te vas a dar cuenta que el mundo lo esta buscando. No solo te da calidad de vida sino que también el producto tiene un valor agregado a la hora de hablar de comercializarlo, usarla, etc. Tiene esa diferencia con otros objetivos. No solo el mundo disfruta usarlo porque cuida el medio ambiente, sino porque verdaderamente son lugares de placer”

Existe una infinidad de pre conceptos a los que se tiene que enfrentarse la arquitectura verde. “Hay muchas personas que dicen que la arquitectura sustentable no es económica. No es económica en un punto de partida, pero el ahorro energético te va a generar beneficios. A largo plazo siempre conviene”, explica Juan en defensa de rama arquitectónica.
10714321_1536285063254863_1433898879650765671_o
Casa normal Vs. Casa sustentable.

A simple vista, no existe una diferencia que se nota. Los materiales son prácticamente los mismos. Pero los que saben y trabajan de esto, pueden decir claramente cuales son las diferentes formas de trabajarlo. “Lo que cambia acá son los diseños y los motores que usamos, técnicos o electrónicos. La diferencia es que tecnologías usas en la casa y en el diseño”, dice Alejandro.

Sin embargo, hay cuestiones que son fundamentales a la hora de diseñar una casa o edificio sustentable.

-Paneles solares para poder abastecer de energía a la casa.

-Doble vidrios para poder mantener la temperatura de la casa, tanto en verano como en invierno.

-Elementos técnicos y electrónicos alimentados por paneles solares.

-Ubicación favorable respecto al transporte público y respeto al sol.

En Mendoza tenemos una condición sumamente favorable para esta práctica sustentable. A diferencia de muchas otras ciudades, existen una situación óptima en cuanto a luz solar, lo que favorecía la auto producción de energía para nuestros edificios. “Es perfecta porque no llueve muy seguido. Podés inclusive ir en bicicleta a tu trabajo o a otros lugares. Es una ciudad para vivir ecológicamente. Queremos pensar y soñar que la ciudad puede llegar a ser una ciudad sustentable. Las grandes capitales turísticas invierten dinero y tiempo en la sustentabilidad. No lo vemos como algo lejano, sino como algo que se puede lograr en un corto plazo”,

Compromiso por un medio ambiente sano.

Los arquitectos tienen un fuerte compromiso y sentido de pertenencia con el entorno que los rodea y con la sociedad, por eso es que decidieron volcarse a esta arquitectura. “La arquitectura esta al servicio de la sociedad. Y nosotros pensamos: ¿Por qué no estar al servicio del mundo y del medio ambiente? Sabiendo que está tan contaminado o sabiendo lo que pasa con la capa de Ozono, de la que todos están al tanto pero nadie hace nada para evitarlo.

Ellos creen que si el Estudio tiene todas esas connotaciones a la hora de diseñar, las personas que acudan al estudio van a saber que van a tener a la arquitectura sustentable en su propia vida. Como cualquier otra empresa que tiene sus fortalezas y debilidades, el estudio las utiliza porque tiene ese compromiso que no todos tienen.

Agradecimiento
Alejandro Amézaga
Estudio TECKA