Agustín Viñas

 

Agustín Viñas es sin lugar a dudas uno de los grandes hallazgos del Arte de los Argentinos. A través de sus originales creaciones representa la vertiente pop de nuestra pintura.
Agustín Viñas web 7Como modelos utiliza juguetes y peluches, elementos que desde lo visual lo atrapan por su forma, textura y brillo; también los selecciona por la carga conceptual que pueden tener. El nombre que lleva cada una de sus creaciones es un punto fundamental para poder contemplarla, y aunque si bien no es la única lectura que tienen sus pinturas, es un camino.

13 web

“Oso de Vitruvio, óleo sobre lienzo, 100 x 100cm. 2014”

Agustin-Vinas web

Agustín tiene la imperiosa virtud de tocar temas sensibles sin llegar a herir susceptibilidades, quizás porque los trabaja desde el humor o quizás porque sus modelos enternecen el mensaje sin que estos lleguen a ser tomados con dramatismo.
Agustín respira arte, vive por y para su pintura; siempre está pensando en su próxima obra, mira las vidrieras esperando que algún objeto capte su atención y le diga que es el indicado.
9 web

El 17 de mayo de 1974 nació en La Plata, ciudad donde vive y trabaja. Es autodidacta, aunque reconoce las enseñanzas de Juan Lascano quién lo guió en el manejo de los materiales y en la manera de observar la realidad para poder llevarlo a la tela; también encontró el estímulo en el pintor José Alberto Marchi.
2 web

El jueves 3 de marzo Zurbarán presentó sus últimos trabajos, entre los cuales se destacan una serie de homenajes realizados a grandes maestros de la pintura, como lo son Da Vinci, Mondrian y Fontana. Leonardo da Vinci es homenajeado a través del Hombre de Vitruvio, donde por medio de la figura de un hombre estudia las proporciones del cuerpo humano. En este caso Viñas toma como referencia dicho dibujo para hacer un divertido homenaje a través de las desproporciones del oso de peluche que utiliza como modelo y su gran cabeza; Piet Mondrian es fácilmente reconocido por las composiciones abstractas en donde el rojo, amarillo y azul se diagraman en una trama rectangular formadas por líneas rectas negras.

Viñas utiliza esta líneas y las toma como una barrera que no permiten la expansión del color, es por ellos que hace uso de unos soldaditos de plástico, no solo para darle su impronta, sino que también para que sean los encargados de romper estas líneas para ponerle fin a los límites que se nos imponen; el argentino Lucio Fontana también tiene un espacio durante esta muestra a través de los “tajos” en el lienzo, los cuales Agustín utiliza en más de una oportunidad para asignar distintos significados que los invitamos a descubrir.

Agustin-Vinas 5 web

Agustín Viñas nació el 17 de mayo de 1974. Vive y trabaja en la ciudad de La Plata. Su vocación artística nació a temprana edad, y a los 11 años, en un concurso de pintura infantil, recibe el primero de una larga lista de premios que se suceden hasta hoy. Es Biólogo con orientación en ecología, egresado de la Universidad Nacional de La Plata.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

  1. Inaugura en Zurbarán, Buenos Aires el próximo 3 de marzo.
    2014. Zurbarán, Buenos Aires
    2012. Zurbarán, Buenos Aires
    2010. Zurbarán, Buenos Aires.
    2009. Zurbarán Santa Fe.
    2008. Hotel Marcín, Cariló.
    2003. ISCI (Instituto Superior de Ciencias).
    2002. “La Tierra. Una Historia de Cambios”, nueva sala del Museo de La Plata (exposición permanente).
    2002 – 2001. The Huge Extinct South American Mammals from the Late Quaternary Period, National Museum Of Nature Science, Taichung, Taiwan.
    2001. Sede de postgrados de la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata.
    2001. Centro Cultural de City Bell.
    2000. Dibujos y Pinturas en la sala Víctor de Pol del Museo de La Plata.
    1999. Dibujos y pinturas en la Agremiación Médica Platense.

 a5

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2011 “ARTE & VINO”, La Rural, Buenos Aires.

2011 “PARAGUAS DEL CABILDO EN EL BICENTENARIO”, junto a más de 100 artistas de todo el país, Buenos Aires, mayo

2010 “ARTE ACTUAL”, Colección Alvear de Zurbarán, Buenos Aires, diciembre
2010 “25 GRANDES ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS”, Zurbarán, Buenos Aires, enero.
2009 FIGURACIÓN VIGENTE – AGUA”, Museo de Arte de Tigre, Octubre

2009 “TALLER JOSÉ MARCHI”, Casa Moscatelli, Septiembre.

  1. PROYECTO PASAJE RODRIGO, realizado por 3D3 en el Pasaje Rodrigo.
    2000. ENCUENTRO DE ARTE JOVEN LA PLATA 2000, Centro Cultural Islas Malvinas.
    1998. Agremiación Médica Platense.

Agradecimiento: Galerías Zurbarán